miércoles, 6 de febrero de 2013

Logica de programacion


¿Qué es la Lógica de Programación?

La lógica de programación es la ciencia que estudia los fundamentos y el uso de expresiones en el conocimiento humano, practicamente esta es la base de la programacion en si .

Descomponiedo las palabras podemos observar que el resultado final es "lógica de programar", que quiere decir esto; programar una serie de pasos lógicos para que se lleve a cabo una accion determinada y podemos observar que hay dos grandes pasos que son el "Qué" y el "Como":
  1. El QUÉ, son acciones a realizar para poder resolver el problema (Buscar una secuencia de pasos logicos para resolver el problema). Esta tarea es previa a toda la actividad de programación.
  2. El CÓMO, son las instrucciones de las que se va a valer para escribir los pasos para que se realicen las acciones que se determinaron en el QUÉ, las cuales están determinadas por el lenguaje de programación seleccionado.
Despues de eso encontramos la palabra ALGORITMO que son un conjunto de pasos secuenciales que se tienen que llevar a cabo para desarrolar una accion en un momento determinado, por ejemplo:

Tenemos un algoritmo llamado: Adquisicion_de_un_Libro
Para desarrolar este algoritmo tenemos una serie de pasos secuenciales que debemos llevar a cabo para realizar y estos son: 
Inicio
  1. Saber cuál es el libro que se quiere adquirir
  2. Desplazarnos hacia una biblioteca
  3. Preguntar si tienen el libro que necesitamos
  4. Si lo tienen adquirirlo y Parar allí (dentro de este Algoritmo). Si no lo tienen alli recurrir en este caso de nuevo al paso 2 (pero a otra biblioteca)
  Fin 
 El anterior ejemplo es considerado como un Algoritmo informal ya que este no es realizable por medio de una computadora y su ejecutor en ese caso debe ser el Ser Humano, otros ejemplos a considerar dentro de este tipo son por ejemplo "El dar un beso" o "Cocinar"

La otra clase de algoritmos son llamados Algoritmos computacionales y como su nombre lo dice son aquellos que si pueden ser ejecutados por una computadora.

Un ejemplo de este puede ser el : Hallar_numeros_primos

      Para desarrolar este algoritmo se tienen unos pasos que son 
      1.Tomar un papel y un lapiz 
      2.Buscar los numeros que solo sean divisibles por 1 y por si mismos.

Este tambien se puede llevar a cabo en una computadora ingresando un algoritmo confiable con el cual lleguemos a una respuesta y por ambos metodos la respuesta debe ser igual .

Una forma de representar graficamente la logica de programacion es mediante un Diagrama de Flujo ya que con estos podemos decir lo mismo que un algoritmo pero de una manera mas grafica y un poco mejor de entender. Sus simbolos son :

Bibliografia
Fuente:http://www.ecured.cu/index.php/L%C3%B3gica_de_Programaci%C3%B3n

Imagen1:http://es.123rf.com/photo_7546847_fondo-electronica-con-componentes-electricos-y-esquema.html

Imagen2: http://informaticaenelcolegio.files.wordpress.com/2012/02/simbolos.png

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