Podemos denominar algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que nos permite solucionar un problema.
Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por
medio de una sucesión de pasos, permiten llegar a una solución.
Los algoritmos permiten trabajar a partir
de un estado básico o inicial y, tras seguir los pasos propuestos,
llegar a una solución.
Cabe resaltar que, si bien los algoritmos suelen estar asociados al
ámbito matemático (ya que permiten, por citar casos concretos, averiguar
el cociente entre un par de dígitos o determinar cuál es el máximo
común divisor entre dos cifras pertenecientes al grupo de los enteros),
aunque estos no siempre implican la presencia de números.1
Diagrama de flujo
Un diagrama de flujo es la representacion grafica de el algoritmo y tiene las siguientes caracteristicas:
Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término.
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
2. Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
3. Identificar quién lo empleará y cómo.
4. Establecer el nivel de detalle requerido.
5. Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
1. Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
2. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
3.Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
4. Identificar y listar los puntos de decisión.
5. Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
6. Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
2. Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
3. Identificar quién lo empleará y cómo.
4. Establecer el nivel de detalle requerido.
5. Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
1. Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
2. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
3.Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
4. Identificar y listar los puntos de decisión.
5. Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
6. Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido
En los programas que diseñemos, casi siempre
manejaremos datos de diversas clases de información,
tales como textos o números. Cada una de estas
clases de información son los tipos de datos.
Turbo Pascal puede distinguir entre tres tipos de datos,
y son éstos los que definen la clase de información
que se puede contener en las variables o constantes
que se van a utilizar en un programa.
Los tipos de datos que el lenguaje Pascal reconoce, utilizan nombres en el idioma inglés, además, estos nombres también son comunes en la mayoría de los lenguajes de programación, por los tanto sí usted aprende a identificarlos aquí, pordrá también familiarizarse con ellos en cualquier otro lenguaje de programación. Veamos a continuación una explicación sobre cuáles son estos tres tipos de datos.
Los datos de tipo Entero (o Integer en ingles), son los que representan valores numéricos sin parte fraccionaria, estos también se dividen, según su rango de valores, en datos de tipo Byte, Shorting, Integer, Word, y LonggInt. En la tabla siguiente se muestran los distintos tipos de datos Integer, indicando su rango de valores y el tamaño en bytes que ocupan en memoria:
Hay que tener en cuenta que en la tabla anterior se
han formateado los rangos de valores con el punto separador
de miles, sin embargo, al momento de asignar un valor
a una variable de este tipo de datos hay que hacerlo
sin puntos o se generará un error.
En expresiones aritméticas todos los datos tipo entero son compatibles entre si, lo que significa que el compilador permite intercambiarlos, así por ejemplo, a una variable de tipo Integer se le puede asignar el valor de una de tipo LongInt, siempre y cuando este no exceda el rango numérico del tipo Integer.
Los tipos de datos Reales (o Reals en inglés), son los permiten representar valores numéricos formados por una parte entera y una parte fraccionaria, y que pueden ser expersados con notación de coma flotante. Los datos de tipo real también se dividen en otros tipos de datos reales, según la precisión con que pueden presentar sus cifras decimales, tal como se muestran en la siguiente tabla:
Es importante tener en cuenta que, tanto en los datos
de tipo entero como real, si se intenta asignar un valor
que está fuera del rango de los valores permitidos
se produce un error que se conoce con el nombre de desbordamiento
(overflow en inglés), cuando esto ocurre lo habitual
es que el programa que se estaba ejecutando deje de
funcionar.
En Turbo Pascal, existen cuatro tipos de datos lógicos predefinidos, los cuales son Boolean, WordBool, LongBool y ByteBool. Sin embargo, de ellos sólo vamos utilizar el tipo Boolean, que emplea 8 bits, y puede tomar como valores, True para indicar verdadero y False para indicar falso. En nuestro lenguaje natural, los valores True/False equivalen a decir: Si/No, Encendido/Apagado, Activado/Desactivado, etc., y usted puede interpretarlos como mejor le sea conveniente.
En el próximo tema veremos acerca de la variables y constantes, aunque ya para concluir, sobra decir que, es de vital importancia que aprendamos bién sobre cada uno de los tipos de datos vistos en este tema, ya que así podremos definir correctamente el tipo de datos para cada una de las variables y constantes que vayamos a necesitar en nuestros futuros programas.2
1http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml
2. Tomado de http://turbopascal.webcindario.com/page05.htm
i1 http://marilinrodriguez.bligoo.com.co/que-es-un-algoritmo
Los tipos de datos que el lenguaje Pascal reconoce, utilizan nombres en el idioma inglés, además, estos nombres también son comunes en la mayoría de los lenguajes de programación, por los tanto sí usted aprende a identificarlos aquí, pordrá también familiarizarse con ellos en cualquier otro lenguaje de programación. Veamos a continuación una explicación sobre cuáles son estos tres tipos de datos.
Datos Alfanuméricos
Los datos de tipo alfanumérico, permiten representar un solo carácter o una secuencia de carácteres del código ASCII, posibilitando expresar una información de forma descriptiva. Para los principiantes en la programación, le aclaramos que le llamamos carácter a cualquiera de las letras del alfabeto, símbolos especiales, números o espacio en blanco que se escriben en la pantalla. En la siguiente tabla se muestran los dos tipos de datos alfanuméricos que Turbo Pascal reconoce:| Tipo | Descripción | Carácteres maximos | Ejemplos | Tamaño |
| Char | Carácter unico | 1 | 'a', 'A', 'B', 'b', '$', '9', ' ' | 1 Byte |
| String | Cadena de carácteres | 255 | 'Estoy feliz' | 255 Byte |
| 'Hola, bienvenidos' | ||||
| 'Tutorial de progoramación' |
Los datos alfanuméricos de tipo
string (cadenas de caracteres) admiten
una longitud maxima de 255 caracteres, osea 255 Bytes.
Si durante la ejecución de un programa se intenta
asingnar un número mayor de caracteres a una
variable de este tipo de datos, solo se reconocerán
el número máximo de carácteres
soportados y los demás serán ignorados,
también es posible al momento de declarar las
variables, limitar el número de carácteres
que esta almacenara con el fin ahorar espacio.
Datos numéricos
Los datos numéricos son aquellos que nos permiten representar valores escalares o información en forma cuantitativa, permitiendonos realizar operaciones aritmeticas basicas o calculos más avanzados con sus valores. este tipo de datos a su vez se dividen en dos tipos de datos, los cuales estan formados por los números enteros y los números reales.Los datos de tipo Entero (o Integer en ingles), son los que representan valores numéricos sin parte fraccionaria, estos también se dividen, según su rango de valores, en datos de tipo Byte, Shorting, Integer, Word, y LonggInt. En la tabla siguiente se muestran los distintos tipos de datos Integer, indicando su rango de valores y el tamaño en bytes que ocupan en memoria:
| Tipo | Descripción | Rango de valores | Tamaño |
|---|---|---|---|
| Byte | Entero corto positivo | 0 a 255 | 1 Byte |
| Shortint | Entero corto | -128 a 127 | 1 Byte |
| Integer | Entero | -32.768 a 32.767 | 2 Bytes |
| Word | Entero positivo | 0 a 65535 | 2 Bytes |
| LongInt | Entero largo | -2.147'483.648 a 2.147'483.647 | 4 Bytes |
En expresiones aritméticas todos los datos tipo entero son compatibles entre si, lo que significa que el compilador permite intercambiarlos, así por ejemplo, a una variable de tipo Integer se le puede asignar el valor de una de tipo LongInt, siempre y cuando este no exceda el rango numérico del tipo Integer.
Los tipos de datos Reales (o Reals en inglés), son los permiten representar valores numéricos formados por una parte entera y una parte fraccionaria, y que pueden ser expersados con notación de coma flotante. Los datos de tipo real también se dividen en otros tipos de datos reales, según la precisión con que pueden presentar sus cifras decimales, tal como se muestran en la siguiente tabla:
| Tipo | Descripción | Rango de valores | Dígitos | Tamaño |
|---|---|---|---|---|
| Real | Real | 2.9x10-39 a 1.7 x1038 | 11-12 | 6 Bytes |
| Single | Real de simple precisión | 1.5x10-45 a 3.4x1038 | 7-8 | 4 Bytes |
| Double | Real de doble precisión | 5.0x10-324 a 1.7x10308 | 15-16 | 8 Bytes |
| Extended | Real de precisión extendida | 3.4x10-4932 a 1.1x104932 | 19-20 | 10 Bytes |
| Comp | Real de pecisión compacta | -9.2x1018 a 9.2x1018 | 19-20 | 8 Bytes |
Datos Lógicos
Los datos lógicos son aquellos que pueden tomar unicamente uno de dos valores, tales como falso o verdadero, pero no ambos a la vez. Este tipo de datos es producido como el resultado del valor de verdad de las proposiciónes lógicas, asi por ejemplo, podemos evaluar si la expresión A + B = 15 es falsa o vedadera, y dependiendo del valor de su valor de verdad, en un programa se decide que sentencias se van a ejecutar para cada caso.En Turbo Pascal, existen cuatro tipos de datos lógicos predefinidos, los cuales son Boolean, WordBool, LongBool y ByteBool. Sin embargo, de ellos sólo vamos utilizar el tipo Boolean, que emplea 8 bits, y puede tomar como valores, True para indicar verdadero y False para indicar falso. En nuestro lenguaje natural, los valores True/False equivalen a decir: Si/No, Encendido/Apagado, Activado/Desactivado, etc., y usted puede interpretarlos como mejor le sea conveniente.
En el próximo tema veremos acerca de la variables y constantes, aunque ya para concluir, sobra decir que, es de vital importancia que aprendamos bién sobre cada uno de los tipos de datos vistos en este tema, ya que así podremos definir correctamente el tipo de datos para cada una de las variables y constantes que vayamos a necesitar en nuestros futuros programas.2
1http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml
2. Tomado de http://turbopascal.webcindario.com/page05.htm
i1 http://marilinrodriguez.bligoo.com.co/que-es-un-algoritmo


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